fbpx

Bacterias en la vagina ¿Qué puede suceder si se altera su equilibrio?

Las infecciones vaginales pueden ocurrir si algo perturba el equilibrio natural de las bacterias que normalmente están presentes en la vagina. Dos infecciones comunes son la infección por levaduras y la vaginosis bacteriana.

¿Qué causa la infección por levaduras?

Una infección por levaduras es causada por un crecimiento excesivo de la levadura en la vagina. Esto puede ser el resultado de lubricantes, espermicidas, la toma de antibióticos (que destruyen las bacterias “buenas” en la vagina), o el embarazo. Los síntomas más comunes son picazón y ardor en la vulva. Las infecciones por hongos pueden tratarse con antifúngicos ya sea en pastillas, cremas u óvulos.

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es causada por un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente viven en la vagina. El síntoma principal es su mayor descarga con un olor fuerte. Esta infección se trata con antibióticos, ya sea oralmente o se inserta en la vagina en forma de óvulos.

¿Cómo se previenen?

Se recomienda el uso de ropa interior de algodón, evitar prendas ajustadas, no utilizar toallas diarias, consumir yogur y efectuar una consulta con el médico para valorar su salud en general. El resto de las infecciones vaginales se previenen a través del uso correcto y consistente del preservativo en cada relación sexual.

Blog

Otros artículos