La cesárea es una operación y, a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.
Se recomienda que durante los días posteriores a la cirugía la paciente debe caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico indicará analgésicos que se pueden tomar aun amamantando.
¿Pero qué cuidados específicos debe tener la mujer al salir del hospital?, a continuación, te presentamos una serie de consejos que debes seguir para una óptima recuperación:
- Al igual que en un parto vaginal, no debe tener relaciones sexuales hasta seis semanas después de haber dado a luz y haber recibido la aprobación de su doctor al respecto.
- El ginecólogo dará instrucciones acerca de la recuperación normal de las actividades cotidianas. Conviene restablecer las actividades normales tan pronto como sea posible para favorecer la recuperación muscular.
- Caminar frecuentemente puede ayudar a aliviar ciertos dolores y molestias, esto ayudará a prevenir coágulos de sangre y activar los movimientos intestinales.
- Se recomienda evitar el embarazo en un periodo de tiempo que oscila entre los 6 y 12 meses después de la práctica de una cesárea, si ésta ha sido una cesárea clásica.